Los estándares provinciales de atención a largo plazo varían drásticamente en todo el país, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. El servicio en algunas provincias, está muy por debajo de los nuevos estándares nacionales dados a conocer en enero de 2023.
Las autoridades informaron que la Organización de Estándares de Salud, desarrolló los patrones para mejorar la calidad de vida y así prevenir la propagación de infecciones en los hogares de cuidado a largo plazo en todo el país, tras la experiencia de lo sucedido durante la pandemia del COVID 19.
Según el informe presentado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, apenas 25 de los 117 criterios establecidos en los estándares nacionales habían sido aplicados en sus políticas por parte de las provincias y territorios del país.
Por su parte las autoridades provinciales y territoriales responsables por la aplicación de estos estándares, solicitaron al instituto en cuestión, un reporte para informarse qué tan distantes se encuentran de cumplir con los nuevos estándares.
A pesar de que el cuidado a largo plazo es una responsabilidad de los gobiernos provinciales y territoriales, el gobierno federal se ha comprometido a presentar una ley que pueda garantizar una mayor seguridad en los hogares de cuidado a largo plazo. Aún no ha detallado cómo procederá, no obstante, el coautor del informe, el doctor Samir Sinha, reconoce que algunas provincias ya empezaron a ajustar sus estándares.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter