Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: reportan que la tasa de inflación se desaceleró inesperadamente en febrero

La agencia federal Estadísticas Canadá, informó en su reporte presentado este martes, que la inflación anual en el mes de febrero sufrió una ligera disminución del 0,1 por ciento, en relación al mes precedente. Esa desaceleración fue inesperada, según varios economistas.

En general, los especialistas pronosticaban que debido al aumento de los precios de la gasolina, la inflación se habría incrementado, algunos pensaban incluso, que se habría disparado. No obstante, para sorpresa de muchos, la inflación cayó ligeramente.

Qué motivó esta caída de la inflación

Según la agencia pública, esta disminución se debió a los precios más bajos de los servicios celulares y de Internet, también contribuyó un menor incremento de los precios de los alimentos. La inflación alcanzó el 2,8 por ciento en febrero, contra 2,9 en el mes de enero.

Detallando los números, los precios de los servicios inalámbricos cayeron un 26,5 por ciento y los Internet disminuyeron un 13,2 por ciento, en relación al año 2023. Los precios de los alimentos adquiridos en las tiendas, que aún están demasiado caros, subieron a un ritmo más lento en febrero, alcanzando el 2,4 por ciento en comparación con el año anterior.

Por otro lado, de acuerdo a Estadísticas Canadá, algunos rubros continúan presionando la inflación al alza, entre otros, los costos de la vivienda que muestran el incremento de los intereses hipotecarios a un 26,3 por ciento, así como los precios de los alquileres que aumentaron en promedio, un 8,2 por ciento anual.

Para los que apuestan en futuros recortes de las tasas de interés por parte del Banco de Canadá, estos resultados de la economía en febrero, suponen una buena noticia, una vez que las autoridades monetarias han afirmado reiteradamente que buscan más evidencias de que la inflación está regresando de manera más sostenible, hasta alcanzar la meta del banco central canadiense, que es administrar una inflación del dos por ciento.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil