Los compromisos asumidos por el primer ministro canadiense Justin Trudeau, de destinar el dos por ciento del Producto Interno Bruto a gastos de defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), podrían no ser cumplidos. Esa información, la reveló este miércoles el diario estadounidense The Washington Post.
Según el diario mencionado, documentos secretos filtrados del Pentágono a inicios de este mes, mostrarían que Trudeau habría manifestado en privado a la OTAN, que nunca alcanzaría cumplir dichos compromisos, asimismo, indicarían que las deficiencias militares generalizadas de Canadá, estarían perjudicando sus contribuciones con la alianza.
Entre los informes publicados por el diario, se destaca la preocupación de la OTAN con el hecho de que Canadá no se haya sumado a su grupo de batalla en Letonia. También el gobierno turco, estaría decepcionado con las autoridades canadienses por haberse negado a transportar la ayuda después de un terremoto a principios de este año.
El primer ministro Justin Trudeau, declaró a los periodistas que el país sigue comprometido con la OTAN y que continúa invirtiendo en las fuerzas armadas nacionales. Destacó también, que Canadá es un socio confiable en todo el mundo y no es diferente con la OTAN, somos conscientes del apoyo que brindamos y vamos a continuar en esa senda, ponderó.
Por su parte, un portavoz del Pentágono no quiso comentar la información del Washington Post, pero afirmó a los medios de prensa, que el vínculo entre Estados Unidos y Canadá continúa siendo muy estrecho. De los 30 estados miembros de la OTAN, apenas siete cumplieron con el objetivo de destinar para defensa, el dos por ciento el año pasado.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter