Servicios Canadá, institución vinculada al Ministerio de Empleo y Desarrollo Social, es el organismo responsable por la emisión de pasaportes en el país. Este ente público informó que hay una gran demanda por este documento, tras la disminución de las restricciones por causa la pandemia del COVID-19.
Según Servicios Canadá, los pedidos de pasaporte han aumentado exponencialmente y ya se habla de largos periodos de espera para recibir el documento de viaje. Se cree que muchos viajeros se vieron obligados a postergar sus viajes por mucho tiempo, y ahora, que es posible realizarlos, intentan ponerse al día.
Pareciera que muchos canadienses no veían el fin de la pandemia como algo próximo, pues pudiendo haber solicitado sus pasaportes con antelación y con más calma, esperaron hasta el fin a que disminuyeran las restricciones y sentir que finalmente podían viajar, para entra con sus pedidos.
Otro aspecto que perjudica la rapidez en la entrega de documentos, es el limitado número de personas autorizadas a trabajar en los lugares en los que se confeccionan los pasaportes. Esto se debe a restricciones de salud y también por medidas de seguridad, informa Servicios Canadá.
El retorno a una cierta normalidad, no definitiva desde luego, habría hecho con que muchos canadienses decidieran volver a viajar o algunos empezar a hacerlo. Definitivamente, las medidas engorrosas que se aplicaban en todos los aeropuertos del mundo, por ahora, parecen ser cosas del pasado.
Servicios Canadá, informó que se ha desburocratizado el proceso para minimizar el tiempo de espera. Ya no es necesario tener la firma de un garante ni presentar documentos originales, como la prueba de ciudadanía. A pesar del volumen de pedidos, Servicios Canadá afirma que las personas que consigan presentar sus solicitudes, pese a las largas colas, recibirán sus pasaportes en el plazo habitual.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter