Hace pocos días se inició oficialmente la campaña electoral para elegir al nuevo alcalde de la ciudad de Toronto. Algunos candidatos ya han realizado sus inscripciones y otros esperan hacerlas más adelante, sin embargo, prácticamente todos ya están en pleno proceso de convencimiento de sus virtudes a los electores.
No obstante, lo que se observa con cierta sorpresa, es el crecimiento de la denominada contracampaña o campaña negativa, principalmente en las redes sociales, que en los últimos días han sido portadoras de todo tipo de noticias falsas, con la clara intención de desprestigiar a algunos candidatos.
Según analistas políticos, en las campañas electorales siempre ha habido gente interesada en intentar ganar votos descalificando a los adversarios, lo que llama la atención en esta elección, es la cantidad de mensajes falsos que se esparcen a la velocidad de los recursos que ofrece la tecnología hoy en día.
Valiéndose de la inteligencia artificial, se están reeditando imágenes de campañas anteriores de los candidatos y se les añade nuevos discursos de acuerdo al interés de quien desea perjudicarlos. Entre los candidatos a la alcaldía perjudicados están, Brad Bradford, Ana Bailao y Mark Saunders.
En general, los candidatos creen que a lo largo de la campaña se podrán corregir estos desvíos de conducta, afirman que una elección es un proceso serio y se les debe permitir exponer sus ideas sin recurrir a tergiversaciones. Según la Ley de Municipales Municipales, dependiendo del caso, las autoridades pueden solicitar que se eliminen informaciones falsas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter