Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: registran en agosto un incremento del 6,6 por ciento en la tasa de desempleo

La investigación sobre la fuerza laboral de la agencia federal Estadísticas Canadá, reportó este viernes, que hubo una elevación en la tasa de desempleo en el mes de agosto, alcanzando el 6,6 por ciento, en comparación con el 6,4 por ciento del mes anterior.

De acuerdo con el informe, la economía canadiense añadió apenas 22 mil empleos en agosto, índice considerado pobre si se tiene en cuenta el crecimiento de la población en ese mismo periodo. Este verano la situación ha sido difícil, especialmente para los estudiantes.

La tasa de desempleo en ese segmento poblacional, fue del 16,7 por ciento entre los meses de mayo y agosto, en ese mismo periodo del 2023, ese índice fue del 12,9 por ciento. Excluyendo el verano de la pandemia, esa tasa es la más alta desde el verano del 2012.

Por otro lado, Estadísticas Canadá registró que los estudiantes racializados, es decir negros, chinos y del sur de Asia, han enfrentado una situación aún más difícil que sus congéneres blancos en este verano. Los estudiantes negros particularmente tuvieron una tasa de desempleo del 29,5 por ciento, 10,1 por ciento más elevada que en el verano de 2023.

La tasa de desempleo por sectores de la economía

La agencia pública aseveró que en sus resultados de agosto, los sectores que vieron un mayor número de empleos fueron los de la atención médica, los servicios educativos, los bienes raíces, el alquiler y el arrendamiento, los seguros y la asistencia social y las finanzas. 

En contrapartida, el número de empleos disminuyó en varias categorías de servicios, como en los servicios profesionales científicos y técnicos, así como en recursos naturales y en los servicios públicos. La agencia dice que cada vez es más difícil encontrar puestos de trabajo.

El reporte sobre los salarios

Estadísticas Canadá, informó que los salarios de los trabajadores continuaron aumentando en agosto a un buen ritmo en relación al año precedente. Hubo en ese mes un aumento promedio del cinco por ciento por hora trabajada, alcanzando los 35,16 dólares. 

No obstante, la agencia reportó que este incremento salarial no llegó a los inmigrantes, cuyos salarios en general se mantuvieron estables para los que están establecidos en el país, los llegados en los últimos cinco años, vieron una reducción salarial del 1,3 por ciento, año tras año. Los ingresos de los nacidos en el país, aumentaron un 6% en ese periodo.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil