Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: proponen que los nuevos padres puedan recibir los beneficios de seguro de empleo si pierden su trabajo

Las normas vigentes para acceder a los beneficios y licencias laborales, exigen que un trabajador aporte al sistema una determinada cantidad de horas y así debe hacerlo cada vez que requiera una nueva petición. Estas reglas, ahora son cuestionadas.

Líderes sindicales apoyados por miembros del Nuevo Partido Democrático (NDP), consideran que el gobierno federal debe alterar el programa de seguro de empleo para que los trabajadores que toman una licencia parental puedan seguir recibiendo los beneficios por desempleo si pierden sus puestos de trabajo.

Qué proponen los defensores de estos cambios

Daniel Blaikie, diputado federal del NDP, acompañado el jueves en una conferencia de prensa por representantes de los trabajadores, comentó que el sistema vigente es discriminatorio, principalmente contra las madres primerizas. 

El parlamentario afirmó, que si un padre pierde su trabajo tras la licencia de maternidad o en el periodo previo a su licencia o incluso si es despedido mientras está de baja por maternidad o paternidad, quiere decir que no podrá acceder a sus beneficios, aseveró.

De lo que se desprende que un nuevo padre que ha perdido su puesto de trabajo después de tomar la licencia parental, tiene nuevamente que trabajar las horas necesarias para poder acceder a los beneficios regulares, lo que supone una gran presión financiera para las nuevas familias, además de toda la responsabilidad que significa ser nuevos padres, dijo.

Qué ofrece el gobierno federal

El ministro de Empleo, Randy Boissonnault, dijo que el gobierno federal está trabajando por la modernización del sistema de beneficios y licencias del seguro de empleo. Recordemos que la ex ministra de Empleo, Carla Qualtrough, prometió en 2022 que Ottawa ofrecería una solución para que los nuevos padres pudieran seguir accediendo a los beneficios. 

Durante las últimas elecciones, el gobierno de Justin Trudeau, se comprometió a reformar el programa de seguro de empleo, no obstante, en medio de una economía debilitada se vio obligado a postergar esa promesa. Este programa considerado por especialistas como obsoleto necesita urgentes reformas, en los últimos años apenas ha tenido algunos ajustes.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil