El ministro de Educación de Ontario, Stephen Lecce, anunció este jueves, que el gobierno provincial estudia un nuevo procedimiento para la financiación del programa nacional de cuidado de niños de diez dólares al día, que entrará en vigor el próximo año.
Se trata de una antigua reivindicación de los operadores del sector, que ahora consideran urgente que se lleve a cabo en 2025. El gobierno de Doug Ford, tras varios retrasos, finalmente confirmó que el próximo año implementará una nueva estructura.
El ministro Lecce, aseveró que la prioridad del gobierno de Ontario es brindar seguridad a los operadores y que los responsables del sector han dedicado mucho tiempo para prepararse para esa transición, pensando en brindar un apoyo infantil asequible.
Qué reivindican los operadores
Los centros de cuidado infantil, a lo largo de los últimos años han aumentado los pagos de los padres aun cuando la situación económica era muy difícil, los que se quisieron sumar al plan nacional de cuidado infantil tuvieron que congelar sus tarifas en marzo de 2022, otros lo hicieron desde 2020 por no querer aumentar sus precios durante la pandemia.
Algunos operadores cuestionan el modelo de reajustes de ingresos del gobierno, una vez que no refleja el costo actual verdadero de sus servicios. Apenas apegarse a los índices oficiales de inflación ha sido insuficiente, alegaron. Sin embargo, dicen que aprecian las propuestas de cambio y que a pesar de los retrasos esperan que valga la pena.
Repercusiones del anuncio
Para Janie Romoff, directora de YMCA de Toronto, los aumentos abordarán lo que necesitan en el corto plazo, ojalá que la nueva propuesta de financiación cubra efectivamente los costos de los operadores para que el programa pueda ser sostenible en el futuro, declaró.
A su vez, la coordinadora de negocios de Campus Community Co-Operative Day Care de la U of T, Cathy Stevenson, manifestó que espera que el nuevo programa no sólo cubra los costos legítimos, sino que también reconozca los costos adicionales en el cuidado de niños.
La coordinadora de políticas de la Coalición de Ontario para un mejor cuidado infantil, Carolyn Ferns, consideró que la previsibilidad y la certeza propuestas, permitirán a los operadores realizar un mejor trabajo y planificar su futuro con mayor seguridad.
Por su parte, las autoridades provinciales dijeron que desde el 2022 están buscando maneras de financiación más efectivas, esperaban implementar su nuevo programa el 2023, no obstante, no fue posible y publicaron un documento en el mostraban que ese año se dedicaron a analizar el tema, para finalmente, presentar su nueva fórmula este año 2024.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte