Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: piden reformas para evitar el hacinamiento en las salas de emergencia de los hospitales

Médicos y enfermeras reivindican que las autoridades de salud de todo el país, tomen medidas para evitar que las salas de emergencia de los hospitales se vean rebasadas por la demanda de pacientes en espera para conseguir ser atendidos.

Funcionarios de la salud dicen que se sienten verdaderamente frustrados de ver a tantos pacientes esperando en largas filas, principalmente en esta temporada de enfermedades respiratorias. Nos enfrentamos a una verdadera crisis, dijeron.

El envejecimiento de la población, la falta de una atención comunitaria y si a ello se suma una deficiente infraestructura, que llega al punto de enfrentar una escasez de camas, son factores que convergen para profundizar una precaria situación que ya lleva años.

Según la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Ontario, Erin Ariss, los tiempos de espera son incompatibles, aun cuando las profesionales empiezan sus turnos por la mañana y acuden a los departamentos de emergencia que siempre rebasan su capacidad.

El mismo fenómeno se repite en muchos hospitales en todo el país, las salas de urgencia están siempre abarrotadas reportan profesionales de la salud de varias provincias. Algunas de ellas, declaran abiertamente que el hacinamiento en sus locales está fuera de control.

Por su parte, el doctor Michael Howlett, presidente de la Asociación Canadiense de Médicos de Emergencia, afirmó que el 2024 su entidad convocará un foro nacional que reunirá a profesionales de la salud y a formuladores de políticas del sector, para discutir de qué manera se podría mejorar el sistema de salud para acabar con este tipo de presiones.

De acuerdo con Erin Ariss, sólo en Ontario se necesitan 24 mil enfermeras registradas más, sin embargo, las condiciones laborales ofrecidas no atraen a las potenciales candidatas. Como si eso fuera poco, en algunas áreas rurales de Ontario, se han cerrado temporalmente las salas de emergencia, lo que obliga a los pacientes a realizar desplazamientos para poder ser atendidos, expresó compungida la representante de la categoría.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil