Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: personas con discapacidad claman al gobierno provincial por un aumento en sus beneficios

Las personas que sufren algún tipo de discapacidad que no les permite trabajar y reciben ayuda del gobierno están desesperadas, pues ven como, las exiguas sumas que reciben no les permite sobrevivir en una coyuntura de elevada inflación que carcome sus ya pírricos ingresos. Ellos claman a Doug Ford que revea su situación.

El pedido al premier de Ontario, que el viernes por la mañana juramentará a su nuevo gabinete, es que aumente los valores del Programa de Apoyo a las Personas con Discapacidad de Ontario (ODSP) por encima de lo prometido durante la última campaña electoral. El valor actual no es suficiente para que puedan vivir, afirman.

Una persona con discapacidad, soltera, en el ODSP recibe hoy en día 1,169 dólares, con ese valor, debe cubrir todos sus gastos, alquiler, alimentación y lo básico para subsistir. Para paliar sus necesidades, muchos de ellos deben recurrir a los bancos de comida. Ese valor los coloca por debajo de la línea de pobreza.

Durante la campaña, los conservadores dijeron inicialmente que no aumentarían las tarifas de ODSP, pero luego prometieron un aumento del 5 por ciento, lo que equivale a 58 dólares por mes. Doug Ford, también ofreció proponer una legislación que vincularía los aumentos anuales a la inflación. Aún no se sabe, cuando se dará.

En la campaña electoral, el Nuevo Partido Democrático y el Partido Verde prometieron duplicar los ingresos del ODPS, mientras que el Partido Liberal, ofrecía un aumento del 20 por ciento. Doug Ford, se limitó a decir que él había estado allí para apoyar a quienes no podían trabajar durante los últimos cuatro años.

Según el diputado provincial Chris Glover, del NDP, es imposible que las personas que están en el ODSP puedan encontrar refugio con los 497 dólares al mes que reciben del gobierno para ese rubro. Es por ello, que el 45 por ciento de las personas que no tienen un hogar están en el ODSP, argumentó el representante provincial.

Si se lleva en cuenta la inflación, incluso con el aumento prometido, las personas con discapacidades en ODSP, reciben menos actualmente, que hace 20 años. Todo lo que ellos le piden al premier Doug Ford es un aumento, la gente está sufriendo, dijeron. Finalmente, se vocea que Merrillee Fullerton, continuará en el cargo de ministra de Niños, Comunidad y Servicios Sociales, este ministerio supervisa el ODSP.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil