Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: persiste el elevado precio de los alimentos más allá de la inflación general

Los esfuerzos realizados por las autoridades monetarias canadienses para controlar la inflación, han dado resultados alentadores. Sin embargo, los precios de los alimentos continúan obstinadamente elevados, alcanzando los dos dígitos el pasado año 2022.

Los precios de los comestibles adquiridos en las tiendas aumentaron en diciembre, un 11 por ciento anual en comparación con una inflación general del 6,3 por ciento. El año pasado, los precios de los alimentos aumentaron un 9,8 por ciento, en relación al año anterior.

La agencia pública Estadísticas Canadá, reportó que los precios de todos los alimentos rastreados en sus estudios aumentaron el 2022, con excepción del salmón, cuyo precio disminuyó. Algunos economistas afirman que la inflación de los alimentos tardará más en bajar que la inflación general.

Los alimentos que más contribuyeron a impulsar los precios promedio de los alimentos fueron, la carne procesada en un 9,6 por ciento, las verduras frescas, 8,3 por ciento, los cereales con un 13,6 por ciento, los productos lácteos un 8,6 por ciento y la fruta fresca con un 10, 4 por ciento.

Especialistas afirman que los precios de los alimentos se han visto afectados por la coyuntura internacional, entre los factores mencionados están el cambio climático y la guerra en Ucrania, también los precios de la energía contribuyeron de manera determinante. Dicen igualmente, que el aumento de las tasas de interés no ha tenido mucho efecto sobre los precios de los alimentos, que están más vinculados a factores globales.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil