Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: para el Banco de Canadá la geopolítica mundial podría dificultar el combate a la inflación

Las tendencias de la geopolítica mundial podrían perjudicar la lucha para controlar la inflación, es lo que se desprende de las palabras del gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem. La autoridad monetaria considera, que se registraron algunos eventos a nivel mundial que acabaron elevando los precios de la energía, generando una mayor inflación.

Macklem, citó como ejemplo el conflicto entre Rusia y Ucrania. Asimismo, reconoció que la institución que dirige, no calculó correctamente las dificultades para restaurar las cadenas de abastecimiento, al paso que la economía estaba alcanzando sus límites y no conseguía más acompañar el volumen de las demandas. Esto afectó el control de la inflación, dijo.

Como informamos, la semana anterior el Banco de Canadá aumentó su tasa de interés clave en medio punto porcentual, alcanzando el 4,25 por ciento, el índice más elevado desde inicios del 2008. Dicho aumentó completó una secuencia de siete incrementos consecutivos a partir del mes de marzo del presente año .

Todos estos aumentos se justifican, según el banco central canadiense, por la necesidad de reducir la inflación y desacelerar la economía. El objetivo de manejar un índice inflacionario alrededor del 2 por ciento, se ve amenazado justamente, por circunstancias que escapan a las medidas que pueden ser adoptadas internamente.

Por otro lado, el gobernador del Banco de Canadá, considera que el ente público ha aprendido algunas lecciones este año y que analizarán con todo cuidado la necesidad o no de realizar nuevos aumentos en el año venidero. En octubre, la tasa de inflación anual se desaceleró a 6,9 por ciento, después de alcanzar un máximo en julio del 8,1 por ciento. Todo dependerá de las circunstancias que se nos presenten, finalizó Tiff Macklem.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil