A principios de la primavera, la municipalidad de Toronto proyecta realizar algunas quemas programadas en porciones del High Park. La idea es proteger y revitalizar las sabanas del roble negro, un ecositema amenazado y que es considerado raro.
Funcionarios municipales afirmaron que se trata de un plan a largo plazo, que pretende proteger varios pastos y arbustos muy separados, que dependen del fuego. En especial, preservar las raras sabanas de robles negros, que cuentan con más de 4 mil años de antiguedad.
El trabajo que se realizará, se denomina quema prescrita, que es un fuego provocado intencionalmente y bajo el control de especialistas. El fuego arde cerca del suelo, consumiendo hojas secas, ramitas y tallos, sin dañar los árboles más grandes.
Aún no se ha fijado la fecha, no obstante, la vicealcaldesa Jennifer McKelvie, declaró que las quemas controladas ocurrirán durante un día, en varios sectores del parque. Asimismo, dijo que las quemas programadas dependen del clima y que durante el proceso, el parque estará cerrado a los vehículos y las personas no podrán acercarse a las áreas quemadas.
A lo largo de la historia, los habitantes indígenas provocaron juiciosamente fuegos controlados, manteniendo el equilibrio, la vitalidad de la flora y la fauna y la cantidad de árboles, nos informa el High Park Nature Centre. La municipalidad, dice que ha realizado quemas prescritas durante 20 años, siempre con extrema seguridad.
Asimismo, las autoridades afirman que mantienen un contacto permanente con los representantes indígenas, de los que aseguran, incorporan su conocimiento en este campo. Finalmente, comentan que el día de la quema, entre las actividades programadas, está una ceremonia religiosa indígena, considerada esencial para el éxito de este proyecto.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter