En una declaración conjunta hecha pública este martes, representantes de los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos informaron que este otoño, crearán un grupo de trabajo que coordinará las negociaciones sobre la frontera marítima en el Mar de Beaufort.
De acuerdo con varios medios de prensa, en estas conversaciones se incluirá la resolución de la superposición a lo largo de la plataforma continental en el Océano Ártico Central. De esta manera se espera que se pueda dirimir dicha disputa fronteriza en el Ártico.
La zona fronteriza en litigio está ubicada al norte del estado de Alaska y las provincias canadienses de Yukon y los Territorios del Norte. La expectativa de ambos gobiernos, es que este grupo pueda alcanzar un acuerdo final que ponga fin a la disputa en esta región fronteriza, expresaron los representantes de los dos países.
La disputa en contexto
Los desacuerdos entre los gobiernos canadiense y estadounidense en el mar de Beaufort, sobre la frontera marítima frente a las costas de Yukon y Alaska, se remontan al tratado anglo-ruso de 1825, que fue heredado por Canadá en 1880 y por Estados Unidos en 1867.
La discrepancia se da porque ambos países tienen interpretaciones diferentes del significado de dicho tratado. A ello, se suma que se trata de una región ecológicamente sensible y que posee varios depósitos importantes de gas y petróleo.
Estas negociaciones coinciden en el tiempo, con el aumento de la cooperación entre China y Rusia en el Mar Ártico. Esos socios buscan recursos minerales y nuevas rutas descubiertas debido al derretimiento del hielo en medio a la elevación de las temperaturas.
La declaración conjunta señala que Canadá y Estados Unidos trabajarán en colaboración para alcanzar un acuerdo final que defina claramente las fronteras marítimas de ambos países en el Ártico, respetando la conservación responsable y el uso sostenible de los recursos de la región, para beneficio de ambas naciones y de sus pueblos originarios.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte