Los primeros ministros y los líderes territoriales canadienses, se encuentran reunidos este lunes en Halifax, capital de la provincia de Nueva Escocia. Se espera que en el denominado Consejo de la Federación, se discutan temas fundamentales como la atención médica y los costos de la energía, entre otros.
Según el primer ministro anfitrión, Tim Houston, en la agenda consta como tema principal la atención médica y que la expectativa es que las conversaciones generen ideas innovadoras que puedan ayudar a los responsables a mejorar el sistema de salud en cada provincia.
Asimismo, los líderes provinciales y territoriales pretenden analizar el efecto de las medidas de fijación de precios del carbono sobre el incremento del costo de vida en todo el país. Otro tema que preocupa, es el proyecto de Alberta de retirarse del Plan de Pensiones de Canadá.
En una reunión de este tipo, los líderes discuten los temas propuestos, sin embargo, cada uno de ellos también expresa las dificultades que enfrenta en materias específicas de sus provincias y territorios, como una manera de intercambiar experiencias y soluciones.
Sobre el cuidado de la salud, discutirán prioridades como la contratación de más profesionales y cómo evitar que las provincias compitan por el mismo grupo de trabajadores disponibles. También conversarán sobre cómo cada provincia debe responsabilizarse por la coordinación, capacitación y la contratación del personal médico.
En relación al carbono, las discusiones se producen a raíz del anuncio del primer ministro Justin Trudeau, de hacer una pausa de tres años en el precio del carbono para el combustible doméstico, así como expandir un programa de subvenciones para ayudar a las personas de bajos ingresos a financiar el costo de instalación de bombas de calor.
Entre sus preocupaciones particulares, el premier de BC, David Evy, destacó el acceso a la vivienda y que buscará ayuda federal; el premier de Manitoba, Wab Kinew, manifestó su preocupación con la reducción de los costos para las familias; Doug Ford, premier de Ontario, declaró que la escasez de mano de obra es un tema central, así como la infraestructura económica. Otros destacaron temas como la reforma de las fianzas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter