Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: los primeros ministros decidieron aceptar el nuevo financiamiento federal para la atención de la salud

Los primeros ministros provinciales y territoriales canadienses, tras largas negociaciones decidieron aceptar formalmente la nueva oferta de financiamiento del gobierno federal para mejorar el sistema de salud. Ottawa ha impuesto algunas condiciones para liberar los recursos.

Las autoridades de las provincias y los territorios deberán informar de qué manera se gastan los recursos, así como reportar datos que demuestren que el dinero recibido está efectivamente contribuyendo a una mejora en la atención de la salud.

Los primeros ministros esperan que este acuerdo, que asciende a 46 mil millones de dólares, pueda extenderse más allá de los diez años pactados. Dijeron que sus urgentes necesidades requieren de mucho más recursos, pero que aceptarán lo ofrecido, pues, dadas las circunstancias, no se pueden dar el lujo de rechazar dinero nuevo.

El Consejo de la Federación, organismo que reúne a los primeros ministros, está presidido actualmente por Heather Stefanson, primera ministra de Manitoba. Fue Stefanson, la encargada de comunicar la aceptación del acuerdo realizado junto al gobierno federal.

Por otro lado, el gobierno federal pretende hacer acuerdos bilaterales con cada provincia o territorio en función de sus necesidades específicas, confirmó el ministro federal de Salud, Jean-Yves Duclos. Por su parte, el premier de Ontario, Doug Ford, aseveró que las recomendaciones permitirán una financiación sostenible justificada con datos basados en el desempeño.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

 

Salir de la versión móvil