Las elecciones provinciales de Ontario están programadas para junio de 2026, sin embargo, algunas declaraciones del premier Doug Ford realizadas en mayo, alertaron a los principales partidos de la provincia para la posibilidad de unas elecciones anticipadas.
Desde entonces, los liderazgos partidarios vienen organizándose para enfrentarse a una eventual elección extemporánea. Están completando sus cuadros de candidatos, recolectando dinero y realizando encuestas acerca de sus posibilidades de victoria.
El premier de Ontario, no ha confirmado ni desmentido nada al respecto, ese silencio ha despertado dudas sobre su decisión. En una reciente declaración en Ottawa, Doug Ford, se limitó a decir que con seguridad no habría elecciones ni en este verano ni en el otoño.
El Partido Conservador Progresista de Doug Ford, actualmente goza de una mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, con 78 de los 124 diputados provinciales. Como su partido lidera en las encuestas y recauda más dinero que los otros partidos, el premier estudia el mejor momento para convocar a elecciones y así mantener esa mayoría.
Cómo es están preparando los otros partidos
El Partido Liberal de Ontario, bajo el liderazgo de Bonnie Crombie, está pendiente de finalizar su lista de representantes y pretende presentar candidatos en los 124 distritos. No es una tarea fácil y el tiempo juega en su contra, el partido trabaja con tres fechas para las elecciones, el otoño de este año, la primavera del 2025 o la fecha prevista para 2026.
Por su parte, la líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Marit Stiles, declaró que su partido está listo, no obstante, preferiría que las elecciones fueran en la próxima primavera. Stiles, añadió que su partido viene planificando su campaña desde el inicio de este año y que los veranos son un buen tiempo para que sus diputados conecten con sus electores.
A su vez, el director ejecutivo del Partido Verde de Ontario, Jaymuni Bhikha, aseveró que sus equipos de trabajo están movilizados y han aumentado su presencia en más distritos electorales en toda la provincia. Asimismo, declaró que la meta de los verdes es aumentar su número de representantes, que actualmente suman apenas dos diputados. Ahora, resta esperar la voluntad del premier para saber cuándo los electores de Ontario irán a las urnas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte