Millares de servidores públicos de Ontario obtuvieron un incremento salarial de casi el diez por ciento, después de haber tenido congelados sus salarios por el proyecto de ley 124. Esta fue la última de una serie de decisiones salariales retroactivas para los funcionarios de ON.
La ley 124 promovida por el gobierno provincial, que contemplaba la restricción salarial fue declarada inconstitucional. Este incremento salarial fue posible tras la mediación y arbitraje entre el sindicato y el gobierno provincial y beneficia al personal no político en el gobierno.
Cuál es el contexto
El gobierno de Ontario, liderado por el conservador Doug Ford, presentó el año 2019 el Proyecto de Ley 124 que limitaba los salarios de los servidores del sector público al uno por ciento anual, durante un periodo de tres años. No obstante, a finales de 2022, un tribunal provincial lo consideró inconstitucional, el gobierno está apelando esta decisión.
Mientras tanto, un árbitro ha concedido a los miembros del Sindicato de Empleados del Servicio Público de Ontario (OPSEU), que representa a 30 mil trabajadores, el pago extra como una respuesta a una cláusula de reapertura que tenían en el contrato de 2022, que en aquel momento estaba sujeto a la ley denominada Proyecto de Ley 124.
Qué viene después
Tras el arbitraje que favoreció a los funcionarios, un portavoz de la Junta del Tesoro dijo que respetan el resultado y recalcó que mientras el proyecto de ley 124 siga en los tribunales, los empleadores deben abordar las obligaciones existentes en los convenios colectivos, como las cláusulas de reapertura.
Según los representantes de OPSEU, estos logros son históricos y ayudarán a revertir los efectos perjudiciales de una ley de restricción salarial inconstitucional promovida por el gobierno conservador de Ontario. En un comunicado, JP. Hornick, presidente del Sindicato de Empleados de Servicios Públicos de Ontario, declaró que tras estos resultados, los funcionarios de la provincia salieron fortalecidos para la próxima ronda de negociaciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte