Este lunes 26 de junio, la ciudad de Toronto conocerá a su nuevo alcalde tras algunos meses de una agobiante campaña. Según las encuestas, de los 102 candidatos que se presentan a esta elección parcial, apenas unos pocos tendrían posibilidades de ser elegidos.
El candidato escogido por los electores, no tendrá una vida fácil, deberá enfrentarse, entre otros problemas a una crisis de asequibilidad de la vivienda, a una infraestructura obsoleta y principalmente, deberá lidiar con un déficit presupuestario de casi mil millones de dólares.
A lo largo de la campaña, los institutos de encuestas no sólo se dedicaron a medir la preferencia electoral de los votantes, también indagaron cuáles consideran los problemas más importantes que deberá resolver el próximo alcalde.
Entre los más citados destacan, la necesidad de invertir más recursos en el transporte público para aliviar el tráfico en la ciudad, así como fomentar sistemas de transporte multimodal que acomoden a peatones, ciclistas y automóviles. También se mencionaron, la seguridad pública, el elevado costo de vida y la dificultad para acceder a una vivienda.
En esta elección, los votantes de Toronto, tendrán una extensa gama de opciones entre candidatos que se ubican en una franja muy amplia del espectro político, que va desde la derecha más conservadora, hasta una izquierda moderada, pasando por los que definen como de centro. En todo caso, apenas siete tienen sus nombres recordados por los medios.
A pesar de que todos los institutos de encuestas consideran a la candidata Olivia Chow como favorita, los otros principales aspirantes, Ana Bailao, Mark Sauders, Mitzie Hunter, Brad Bradford, Anthony Furey, Josh Matlow y Chloe Brown, mantienen la esperanza en que algo pueda cambiar y que sus nombres podrán sorprender en la recta final.
De hecho, este fin de semana, los candidatos mejor colocados en los sondeos aprovecharon para intentar convencer sobre la viabilidad de sus propuestas a los electores. Las personas que van a participar de esta elección parcial, pueden acudir a sus centros de votación desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, portando una identificación que muestre su nombre y dirección y si la recibieron, también su Tarjeta de Información de Votante.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter