El gobierno federal liderado por el primer ministro Justin Trudeau, podría tener sus días contados si prospera el plan de los conservadores de presentar la próxima semana, una moción de censura pidiendo a los demás partidos que destituyan a los liberales del poder.
Con el fin del acuerdo de suministro y confianza firmado entre el Partido Liberal y el Nuevo Partido Democrático (NDP), los liberales ahora están en un gobierno de minoría, lo que los torna vulnerables a perder el comando de la nación en cualquier momento.
Asimismo, el desgaste de nueve años en el poder de Justin Trudeau, mantiene a su partido muy por debajo de los conservadores en todas las encuestas, lo que ha motivado el anhelo de los conservadores de poner un fin a su mandato y convocar a elecciones federales.
Según informaciones de los medios, la oficina del líder de la Cámara de gobierno ya habría confirmado que el próximo martes 24 de septiembre está programada la primera moción del día de los conservadores, en la que podrían pedir un voto de confianza, cuya votación iría al plenario al día siguiente y de ser aprobada provocaría la caída del gobierno liberal.
Qué se espera de los partidos en la Cámara de los Comunes
El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, ha anunciado desde la ruptura del acuerdo entre liberales y neo demócratas que su agrupación desea poner fin a la gestión de los liberales en Ottawa. Ya los había intentado en marzo, pero fue rechazada la moción.
Por su parte, Jagmeet Singh, líder del NDP, ha manifestado que su partido tiene otras prioridades, desea que se apruebe la legislación sobre atención farmacéutica antes de las próximas elecciones y que su partido votará caso a caso con los liberales.
A su vez, el líder del Bloque Quebequense, Yves-François Blanchet, dijo que su partido no tiene la menor intención de provocar una caída de los liberales, menos ahora, que les arrebataron un escaño en las elecciones parciales del lunes en Montreal. Prefieren obligar al gobierno a aprobar medidas que beneficien a su provincia a cambio de su apoyo.
Con un gobierno minoritario, los liberales están expuestos a que los partidos de oposición presenten mociones de desconfianza en su contra, que de ser aprobadas, pondrían un fin a su gestión. En este caso, para que su moción de censura tenga éxito, los conservadores tendrán que contar necesariamente con el apoyo del NDP y del Bloque Quebequense.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte