Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: los conservadores federales fracasan en su tercer intento de defenestrar al gobierno liberal

El gobierno liberal minoritario, liderado por Justin Trudeau, sobrevivió el lunes al tercer voto de desconfianza promovido por el líder de los conservadores federales Pierre Poilievre. Como lo habían anunciado, los nuevos demócratas no apoyaron la moción de censura.

En su pedido, los conservadores argumentaban que las críticas al gobierno liberal realizadas la semana pasada por el líder neo demócrata Jagmeet Singh, sobre cuestiones laborales, deberían ser consideradas para que este partido apoyara la moción. No fue lo que sucedió.

Por el contrario, Singh dejó claro que el NDP no entraría en lo que denominó “juegos de los conservadores”. Algunos parlamentarios conservadores abuchearon a sus pares neo demócratas, cuando estos procedieron a votar en contra de su pedido de desconfianza.

Tras el fin del acuerdo de suministro y confianza entre los liberales y los neo demócratas, el gobierno minoritario de Trudeau ha enfrentado dificultades para aprobar sus proyectos. Sin embargo, hasta el momento el Partido Liberal se mantiene en el poder, gracias al apoyo del NDP, que ha prometido votar junto a los liberales en temas específicos de su interés.

Otras prioridades del Parlamento

El NDP presentó una moción para ser votada el lunes, que pedía eliminar permanentemente el GST, así como, que el gobierno ampliara su plan de reembolso para trabajadores canadienses. Sólo los neo demócratas y los verdes votaron a favor y fueron derrotados.

El proyecto pedía que el reembolso de 250 dólares, incluyera a adultos vulnerables, tales como personas que dependen de beneficios por discapacidad, así como a aquellas completamente jubiladas. Apenas un diputado federal liberal votó a favor de la enmienda.

Para los liberales, la exención del impuesto federal sobre las ventas y el reembolso juntos, procede, no obstante, introdujeron la medida del GST en otro proyecto de ley, tras la amenaza del NDP de que tal como ha sido presentado, no contarían con su apoyo. 

De acuerdo con las autoridades federales, de ser aprobado este proyecto, tendría un costo aproximado de 4,700 millones de dólares y beneficiaría a poco más de 18,7 millones de personas. Estos pagos serían destinados a todos los trabajadores canadienses que en el último año hayan tenido un ingreso inferior a los 150 mil dólares. Para aprobar este proyecto, los liberales necesitarían el apoyo de otro partido en la Cámara de los Comunes.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

 

Salir de la versión móvil