Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: los candidatos al gobierno de Ontario intentan seducir al electorado francófono

En las disputas electorales, normalmente todo lo que puede sumar ayuda, en un país con dos idiomas oficiales, cuenta mucho en la contienda el poder comunicarse tanto en inglés como en francés. En las próximas elecciones provinciales del 2 de junio en Ontario, no es diferente y los candidatos disputan el electorado francófono.

Según la agencia pública Estadísticas Canadá, viven en Ontario más de 600 mil ciudadanos de habla francesa y para algunos analistas políticos, no poder comunicarse correctamente en el idioma del elector, dificulta mucho una conexión más directa con los votantes, una condición muy importante en cualquier elección.

En estos comicios, coincidentemente ninguno de los candidatos habla francés, todos ellos afirman que lo están estudiando, pero aún no se atreven a improvisar un discurso en ese idioma y mucho menos en un debate, si fuera necesario. Los dos ex primeros ministros liberales Dalton McGuinty y Kathleen Wynne eran fluentes en ese idioma y podían comunicarse muy bien con ese segmento del electorado.

De los actuales candidatos, el actual gobernante Doug Ford, comentó que dejó de tomar clases durante la pandemia, pero que ya las ha retomado y que espera poder hacer un buen papel en esta elección. Por su parte, el líder liberal, Steven del Duca, ha estudiado intermitentemente desde el 2013, pero aún prefiere valerse de textos previamente preparados.

La candidata del Nuevo Partido Democrático, Andrea Horwath, también contó que ha estado estudiando francés, pero que en este momento no puede continuar. Ya Mike Schreiner, líder del Partido verde, estudia con un profesor particular desde hace algunos años.  Curiosamente, en los programas de todos los partidos se ve el compromiso de invertir en mejorar los programas de francés en la provincia.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil