Algunos líderes de las Primeras Naciones, están bastante preocupados con los planes de expansión de operaciones mineras propuestos por el gobierno de Ontario. Dos de ellos, exigen una reunión en carácter de urgencia con el premier de la provincia, Doug Ford.
Los planes del gobierno provincial, prevén la construcción de una carretera hacia la región denominada Anillo de Fuego. La idea es explotar una enorme franja al norte de Ontario, que contiene tierras ricas en minerales críticos, a esas construcciones se oponen los miembros de las comunidades nativas.
El premier de Ontario, en reiteradas ocasiones afirmó que construirá una carretera en esa región, aunque personalmente tenga que subirse a una excavadora. Su argumento es que el gobierno necesita usar esos minerales críticos, para poder impulsar la construcción de vehículos eléctricos.
El día de ayer, durante una sesión de la Cámara Legislativa de Ontario, dos líderes de las Primeras Naciones fueron retirados del local, tras gritarle al premier su oposición a dicho proyecto. Los jefes retirados pertenecen a la Primera Nación Neskantaga, el jefe entrante Chris Moonias y el saliente Wayne Moonias.
Mientras los retiraban, ambos clamaban, “van a destruir nuestras tierras, van a destruir nuestra forma de vida” y “no habrá Anillo de Fuego”. Más adelante comentaron, que con esa medida, el gobierno está poniendo en riesgo su sustento y el de sus comunidades.
Asimismo, afirmaron que cuando se trata de sus patrias tradicionales, de su gente y de su forma de vida, esas actitudes de las autoridades son inaceptables, es una falta de respeto y una muestra de ignorancia por parte de este gobierno, finalizaron indignados ambos líderes.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter