Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: las personas sin hogar de Toronto reciben los beneficios de un nuevo programa hospitalario

La Red de Salud Universidad, organismo vinculado al Hospital Western de Toronto, inauguró hace algunas semanas una clínica de conexión y estabilización donde los paramédicos pueden dejar a las personas sin hogar de Toronto. La propuesta, es permitir que personas intoxicadas por alcohol puedan recuperarse y luego ser atendidas dignamente.

Tanto el Hospital Western, como la Red de Salud, tienen varios socios en este proyecto, entre ellos, los Servicios Paramédicos de Toronto. Hasta el momento, los resultados han sido ampliamente satisfactorios, se ven en el número de lechos liberados en la sala de emergencia del hospital y también en los tiempos de descarga de las ambulancias.

El líder clínico del proyecto y director ejecutivo de medicina social de la Red de Salud, el doctor Andrew Boozary, manifestó que esa es la forma en que se puede brindar atención preferencial a personas que están excluidas del sistema. Normalmente, no requieren atención médica de urgencia, apenas necesitan recuperarse de una intoxicación por alcohol.

En sus primeras dos semanas de funcionamiento el centro recibió a 22 pacientes, en parte, debido a que los protocolos de elegibilidad establecidos son estrictos. Intoxicación por alcohol, no haber consumido drogas, signos vitales y niveles de azúcar en la sangre normales, que no tengan traumas recientes y tampoco factores médicos complicados.

En este proyecto, el hospital ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, así como con la agencia Salud de Ontario, que supervisa el sistema de salud. Las otras organizaciones comprometidas con este esfuerzo, como la organización benéfica El Grupo de Vecinos y el Centro de Salud Comunitario Parkdale Queen West, también han demostrado su satisfacción con el excelente funcionamiento del proyecto.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil