Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: las cárceles de Ontario operan por encima de su capacidad

El Procurador General de Ontario, Michael Kerzner, declaró el lunes que las cárceles de la provincia están repletas de reclusos y que para hacer frente a esta situación, el gobierno debe ampliar la capacidad de estos centros penitenciarios en varios cientos de vacantes. 

Kerzner, dijo que la intención del gobierno de Ontario es ampliar y construir instalaciones para que el personal de primera línea pueda realizar sus funciones de manera segura y eficaz. Para ello, el sistema penitenciario debe recibir varios cientos de camas, aseveró. 

Según el procurador, en los últimos 18 meses se ha disparado la población carcelaria y que la gran mayoría de establecimientos penales de la provincia rebasan ampliamente su capacidad. Esta situación ha generado actos de violencia contra el personal de servicio.

Qué dicen las autoridades de Ontario

A pesar de afirmar que la gran mayoría de presos es inocente a espera de juicio, el premier Doug Ford, ha prometido construir más cárceles para enfrentar el crecimiento del número de reclusos. Según Ford, el 81 por ciento de los reclusos son presuntamente inocentes.

Autoridades de Ontario dicen que las instituciones carcelarias mantienen a personas acusadas de delitos, pero que no pueden pagar una fianza y esperar sus procesos en libertad. Los últimos datos muestran que las cárceles provinciales funcionan al 113 por ciento de su capacidad, estos números corresponden al año 2023.

Por otro lado, el procurador Kerzner anunció que para hacer frente a la afluencia de reclusos, contratarán a 200 funcionarios penitenciarios. Actualmente, se está construyendo una nueva cárcel en Thunder Bay, Ontario, con capacidad para recibir a 345 reclusos, dijo.

Qué piensan los funcionarios

Durante mucho tiempo el sindicato que representa a la categoría, viene pidiendo un aumento de personal, más recursos y más apoyo a la salud mental de sus afiliados. Afirman que las cárceles sobrepobladas han provocado una crisis de recursos humanos en sus filas.

El portavoz de OPSEU, Chad Oldfield, dijo que cada vez los funcionarios penitenciarios son agredidos y aumentan las lesiones por estrés operativo, así como los trastornos por estrés postraumático. También va en aumento el número de suicidios entre los trabajadores carcelarios afirmó. Esta situación debe cambiar a la brevedad posible, finalizó Oldfield.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil