Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: la Universidad de Toronto evita una huelga de la que participarían más de ocho mil trabajadores

Durante el fin de semana se llevaron a cabo intensas negociaciones entre los representantes de los trabajadores y los de la Universidad de Toronto. Los profesores, investigadores y el personal de apoyo se preparaban para empezar una huelga en la mañana de este lunes.

El acuerdo provisional se concluyó minutos antes de la medianoche del domingo, así lo confirmó el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) y así se pudo evitar el paro. Esta mañana se realiza una manifestación para celebrar el éxito de la negociación.

Participarían de la huelga, siete mil educadores e instructores contratados, asistentes de enseñanza, investigadores y estudiantes de post doctorado, asimismo, otros mil trabajadores de mantenimiento, tecnólogos veterinarios, jardineros, cuidadores, trabajadores eventuales, personal de residencias estudiantiles y servicios de alimentos.

Qué incluye el acuerdo

Según los representantes de CUPE 3261 y CUPE 3902, el acuerdo es una victoria con ganancias históricas para los trabajadores e incluye un incremento salarial, protecciones para los beneficios de atención médica, así como una cobertura más sólida de salud dental.

Los funcionarios recalcan que sus sindicatos exigieron que la universidad aceptara los aumentos salariales propuestos por encima del Proyecto de Ley 124, recientemente considerado anticonstitucional y que limitaba los incrementos salariales del sector público al uno por ciento anual, además de las demandas específicas de cada unidad de negociación.

Este acuerdo provisional incluye un aumento salarial del 12,8 por ciento durante los próximos tres años para los vinculados a CUPE 3902 Unidad 1 y para los de la Unidad 5 de la misma CUPE, aumentos generales del 9 por ciento, retroactivos a 2023. Los sindicatos piden también que la universidad pague el mismo salario por el mismo trabajo realizado.

Tras el acuerdo, se espera que se realice una votación de ratificación en los próximos días. Otra institución de enseñanza superior de Toronto se encuentra en huelga desde hace una semana, son casi tres mil trabajadores académicos de la Universidad de York que reivindican mejores salarios para enfrentar el elevado costo de vida en esta ciudad.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil