La agencia federal Estadísticas Canadá, anunció en la mañana de este viernes, que el número total de empleos en el país en el último mes del pasado año, no sufrió mayores cambios y que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 5,8 por ciento.
Los datos presentados por la agencia pública, corresponden a su encuesta mensual de la fuerza laboral y los resultados muestran que se crearon 23,600 a tiempo parcial, compensando la pérdida de 23,500 puestos de trabajo a tiempo completo en diciembre.
La agencia también informa que en el segundo semestre del año pasado, el crecimiento del número de empleos se desaceleró y que se crearon apenas un promedio de 23 mil empleos mensuales, en comparación a los 48 mil empleos adicionales en el primer semestre.
Los rubros que crearon más empleos fueron el de servicios profesionales, científicos y técnicos con 45,700 en ese mes y el de atención de salud y asistencia social, con 15,500. Los sectores que más perdieron puestos de trabajo fueron el comercio mayorista y minorista con 20,600, el agrícola con 17,700 y el manufacturero, con 18,300 empleos perdidos.
Por otro lado, el informe de Estadísticas Canadá concluyó que en diciembre, hubo un incremento del 5,4 por ciento en promedio en los salarios por hora, a diferencia del 4,8 por ciento, reportado en noviembre. Asimismo, ponderó, que las elevadas tasas de interés influyeron en el debilitamiento del mercado laboral y en el crecimiento económico.
La agencia confirmó que durante los últimos seis semestres, la productividad ha disminuido en todo el país. Por su parte, autoridades del Banco de Canadá, habían afirmado que un crecimiento salarial del orden del cuatro al cinco por ciento no contribuye a alcanzar su objetivo de llegar al dos por ciento de inflación, sin ganancias asociadas en productividad. Su próximo anuncio sobre la tasa de interés de referencia, lo realizará el 24 de enero.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte