Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: la tasa de inflación en noviembre permaneció estable en el 3,1 por ciento

La agencia federal Estadísticas Canadá, publicó en la mañana de este martes, su informe de precios al consumidor. En el reporte se puede observar que la tasa de inflación anual no sufrió ningún cambio el pasado mes y permaneció en el 3,1 por ciento.

Asimismo, el informe revela que en el mencionado mes, hubo una desaceleración en los precios de los alimentos, sin embargo, ésta no se percibe en el índice final, debido a que los precios de la vestimenta y del entretenimiento, presionaron al alza la inflación.

Había la expectativa por parte de algunos economistas, de que la cifra general de la inflación cayera, no obstante, la agencia pública afirmó que los elevados costos de la vivienda y los precios más altos en los viajes turísticos, mantuvieron estable la tasa anual.

La agencia también señaló que los intereses hipotecarios se incrementaron en casi un 30 por ciento y los precios de los alquileres subieron un 7,4 por ciento. Los precios de los viajes turísticos aumentaron un 26,1 por ciento en noviembre, pero los precios de los servicios celulares tuvieron una disminución, sobre todo, por las ofertas de Black Friday, en ese mes.

Estadísticas Canadá, registró una caída en el precio de los combustibles, lo que contribuyó a reducir las presiones sobre los precios en noviembre. La agencia reconoció también, que la suspensión temporal por parte del gobierno federal, del impuesto al carbono sobre el combustible para la calefacción doméstica, contribuyó a la disminución de los precios.

De cualquier forma, según el informe, noviembre fue el quinto mes consecutivo en que los precios de los alimentos se desaceleraron, ese mes alcanzó el 4,7 por ciento. La inflación en el país, viene cayendo constantemente desde mediados de 2022, aunque es justo reconocer que enfrentó contratiempos, como un repunte durante el verano.

Por su parte, el Banco de Canadá, considera que la reciente desaceleración de la inflación y de la economía en general, es alentadora, razón por la cual, durante los últimos meses, ha mantenido estable en el 5 por ciento, su tasa de interés clave. Especialistas especulan que en este contexto, el banco central canadiense podría pensar en recortar la tasa de interés.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil