La agencia federal Estadísticas Canadá, informó este viernes que la economía nacional sumó casi 47 mil nuevos puestos de trabajo, un número mayor al previsto. Dijo también, que en septiembre, la tasa de desempleo cayó al 6,5 por ciento por primera vez, desde enero.
Según la agencia, el incremento en el número de empleos se dio principalmente en el sector privado y en trabajos a tiempo completo, no obstante, se registró una disminución en los puestos de trabajo a tiempo parcial y en aquellos provenientes del sector público.
Estadísticas Canadá, reportó también que la industria de la información, la recreación y la cultura tuvo entre agosto y septiembre, un crecimiento del empleo del 2,6 por ciento, tras siete meses de pocas variaciones. El sector aportó 20 mil puestos de trabajo en septiembre.
A su vez, la industria del comercio mayorista y minorista tuvo un incremento del 0,8 por ciento, el primero desde el mes de enero. Por su parte, el aumento del empleo en el sector de los servicios profesionales, científicos y técnicos fue del 1,1 por ciento.
Avances para los más jóvenes
La agencia pública, mencionó que los avances en el volumen de empleos entre los jóvenes ayudaron a revertir una tendencia de debilitamiento preocupante en el mercado laboral para ese grupo demográfico. Muchos de ellos enfrentaban dificultades para emplearse, dijo.
Sin embargo, en septiembre los jóvenes de 15 a 24 años obtuvieron 33 mil puestos de trabajo, ese número propició que la tasa de desempleo en esa franja etaria, disminuyera hasta el 13,5 por ciento. Es decir, un punto porcentual completo.
Otros datos de Estadísticas Canadá
La agencia federal, informó que los salarios promedio por hora subieron un 4,6 por ciento, alcanzando 35,59 dólares año tras año. Sin embargo, reportó que en agosto hubo una desaceleración del cinco por ciento.
Aseveró, que entre los canadienses negros y del sur de Asia que están entre los 25 y 34 años, hubo un incremento año tras año en la tasa de desempleo y en septiembre fue bastante más elevada que la tasa de desempleo entre las personas no racializadas y no indígenas. En septiembre, el aumento del desempleo entre los canadienses negros fue del 11 por ciento y entre los del sur de Asia fue del 7,3 por ciento. En el caso de las personas no racializadas y no indígenas ese aumento fue del 4,4 por ciento, finalizó la agencia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte