La agencia federal Estadísticas Canadá, en su reporte sobre la fuerza laboral publicado el viernes, reveló que la tasa de desempleo en el país se incrementó levemente en noviembre y alcanzó el 5,8 por ciento, en relación al 5,7 por ciento, reportado en el mes de octubre.
Según la agencia pública, las elevadas tasas de interés han tenido un efecto sobre la creación de empleos y que en el citado mes, la economía canadiense apenas consiguió añadir 25 mil nuevas plazas laborales, en una coyuntura en que la población del país está creciendo muy rápidamente.
Asimismo, Estadísticas Canadá confirma que la tasa de desempleo en el país, se aproxima a los niveles pre pandémicos, no obstante, la expectativa es que siga aumentando a medida pesan sobre las empresas, mayores tasas de endeudamiento.
Desglosados por rubros, los nuevos datos muestran que la construcción y la manufactura fueron los sectores donde se registró un mayor incremento en el número de empleos. Mientras que las áreas de finanzas, los seguros, los bienes raíces, el alquiler y el leasing, así como, el comercio mayorista y minorista, sufrieron las mayores pérdidas de plazas.
En el informe se puede leer que pasada la pandemia, el mercado laboral experimentó una fuerte recuperación, sin embargo, a partir del mes de abril, la tasa de desempleo mostró una tendencia ascendente, a medida que se veían signos de debilidad de la economía.
Conforme la economía se debilita, se producen más despidos lo que incrementa el número de trabajadores en paro, reportaron. El pasado mes, los empleados corrieron mayores riesgos de ser despedidos en comparación al mismo mes del año pasado, dice el informe.
La tasa de interés clave del Banco de Canadá, se encuentra actualmente en el cinco por ciento, que es la más elevada desde el año 2001. La expectativa es que en el próximo anuncio que se realizará el miércoles, este índice permanezca estable. Algunos economistas consideran que el banco central canadiense no hará ningún incremento.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte