Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: la tasa de desempleo aumentó en febrero y alcanzó el 5,8 por ciento

La agencia federal Estadísticas Canadá, presentó en la mañana de este viernes, su reporte sobre la fuerza laboral en el país y anunció que a pesar de haberse creado 41 mil nuevos puestos de trabajo en el mes de febrero, el índice de desempleo se incrementó al 5,8 por ciento, debido principalmente al fuerte crecimiento demográfico.

Según la agencia pública, los empleadores canadienses continúan contratando, de hecho, como fue mencionado anteriormente, el mes pasado hubo un aumento en el número de empleos, impulsado esencialmente por los puestos de trabajo a tiempo completo. Sin embargo, la demanda por trabajos los ha superado y el desempleo aumentó en 0,1%.

La desaceleración en el volumen de ventas de las empresas, se debe a las elevadas tasas de interés que vienen lastrando la economía a medida que los consumidores reducen el gasto, no obstante, el fuerte crecimiento demográfico podría estar compensando algunos de esos efectos, incluso en el mercado laboral, dice la agencia.

La distribución de empleos por sectores

La agencia federal informó que varias industrias del sector de la producción de servicios, se han visto beneficiadas por el número de empleos creados en ese periodo, especialmente el sector de alojamiento y alimentación que registró un mayor crecimiento de empleos en sus servicios, con el incremento de 26 mil puestos de trabajo. 

Otros sectores que registraron ganancias en el número de empleos, fueron la industria de servicios profesionales, científicos y técnicos. Por otro lado, entre los sectores que perdieron empleos, destacan la manufactura y la educación. Algunos economistas reconocieron que el aumento del empleo ha superado sus expectativas durante los últimos meses. 

Estadísticas Canadá, también informó que los salarios continúan creciendo rápidamente en el país. Los salarios promedio por hora aumentaron un cinco por ciento anual en el mes de febrero, un incremento ligeramente menor al alcanzado en enero que fue del 5,3 por ciento.

Por su parte, el Banco de Canadá, acompaña de cerca el mercado laboral mientras analiza cuánto tiempo más necesitará mantener elevada su tasa de interés de referencia. En su última actualización del pasado miércoles, dijo que todavía no es momento de recortar las tasas. Economistas consultados por medios especializados, consideran que estos recortes se deben realizar a más tardar en el mes de junio.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil