Dos hombres residentes en la provincia de Alberta, fueron acusados por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) de haber amenazado a través de las redes sociales X (antiguo Twitter) y YouTube, al primer ministro Justin Trudeau, así como a la viceprimera ministra Chrystia Freeland y a Jagmeet Singh, líder nacional del Nuevo Partido Democrático (NDP).
Según informó la policía federal canadiense en un comunicado el lunes , un morador de 67 años, natural de Edmonton, es uno de los acusados, ahora enfrenta tres cargos del Código Penal, por proferir amenazas contra una persona. Tras la acusación, presentada el 13 de junio pasado, el hombre deberá comparecer el jueves ante un tribunal de Edmonton.
Esta persona habría realizado las amenazas en una cuenta de YouTube el pasado 7 de junio, lo que fue inmediatamente reportado por otro usuario al Equipo Integrado de Aplicación de la Seguridad Nacional (INSET), rama de la policía federal de la RCPM, que a su vez, hizo pública la denuncia e inició las investigaciones correspondientes.
La otra amenaza también proviene de Alberta
En otra investigación totalmente independiente, la policía investiga a un hombre de 23 años, residente en Calgary, quien habría utilizado la red social X, para amenazar de muerte al primer ministro canadiense, el pasado seis de junio. En este caso, el acusado debe presentarse este martes ante un tribunal de esa ciudad.
De acuerdo con el jefe interino del equipo de INSET, el inspector Matthew Johnson, muchas personas creen que sus acciones y palabras en línea no tienen consecuencias, sin embargo, nada más distante de la realidad, dijo. El hecho de que en plena era digital se perciban como anónimas no les garantiza ningún tipo de inmunidad, acotó la autoridad.
Por otro lado, los responsables por la seguridad en la Cámara de los Comunes, habían reportado en mayo, que en los últimos cinco años, el acoso a los parlamentarios se ha incrementado en alrededor de un 800 por ciento. Asimismo, y como consecuencia de las amenazas, desde el 2018, se ha duplicado el número de diputados federales que solicitan protección. La policía federal promete investigar a fondo para deslindar responsabilidades.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte