Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: la nueva decisión sobre las tasas de interés pautará el mercado inmobiliario de primavera

La decisión que tome el Banco de Canadá el miércoles, sobre las tasas de interés determinará los rumbos del mercado inmobiliario de la primavera, temporada del año que suele ser bastante movida. Los especialistas consideran que la tasa de interés de referencia continúa siendo elevada y que no permite que algunos compradores adquieran su vivienda.

Según las juntas locales de vivienda, algunos mercados han experimentado un repunte en la ventas el mes pasado, asimismo, los precios de las viviendas están aumentando en algunas regiones, entre ellas el Área Metropolitana de Toronto. Sin embargo, registran que la actividad inmobiliaria ha disminuido dos meses seguidos en la ciudad de Toronto.

Tras analizar el informe sobre el mercado inmobiliario publicado el lunes, el economista Rishi Sondhi, declaró que el primer trimestre se ha presentado más sólido de lo que muchos esperaban. Según el especialista, el buen inicio de la actividad inmobiliaria este año ha sido consecuencia de varios factores, entre ellos, el clima inusualmente cálido.

Las expectativas sobre la decisión del Banco de Canadá

A pesar de entender que es momento de que el Banco de Canadá baje las tasas de interés, muchos economistas no creen que eso sucederá esta vez. Ellos pronostican que las autoridades monetarias mantendrán estable su tasa de referencia en el cinco por ciento y que probablemente la institución empiece a hacer recortes entre los meses de junio y julio.

Por su parte, el economista Robert Hogue, afirma que si el banco central pensara en bajar su tasa de interés este miércoles, se habría sentido alguna señal y no es el caso. Su colega Rishi Sondhi, dice que la incertidumbre que genera el no saber el rumbo de las tasas de interés acaban desestimulando a muchos potenciales candidatos a obtener una propiedad.

El temor del Banco de Canadá, es que el mercado inmobiliario pueda avivar la inflación, de hecho, está muy atento a cómo se desarrollará durante la primavera. Los responsables de la política monetaria quieren cerciorarse de que el mercado inmobiliario ha hecho lo suficiente para garantizar que la inflación siga enfriándose y así poder ayudar a alcanzar la meta del banco central canadiense, que es poder administrar una inflación del dos por ciento.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil