Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: la municipalidad de Toronto estudia imponer reglas más estrictas para los perros peligrosos

El Comité de Desarrollo Económico y Comunitario de la Municipalidad de Toronto, analiza un informe elaborado por sus funcionarios, que recomienda que los perros considerados peligrosos por un tribunal especializado, deban estar debidamente registrados.

Últimamente se han reportado en la ciudad graves ataques de perros, por esa razón las autoridades municipales entienden que se deben tomar medidas más severas para evitar poner en riesgo a los transeúntes ante la agresividad de ciertos animales.

Cuáles son las medidas propuestas

Crear un registro con el nombre del perro, su raza, la descripción básica, la fecha del ataque que originó la orden, así como el área de clasificación directa, es decir los tres primeros dígitos del código de área donde vive el perro. Esta lista debe estar disponible públicamente.

La residencia de los propietarios del animal considerado peligroso, debe mostrar en un lugar muy visible, un letrero estandarizado de advertencia con el logotipo oficial de la municipalidad. No se aceptará ningún tipo de aviso genérico de “cuidado con el perro”.

La municipalidad deberá invertir en el próximo presupuesto, por lo menos medio millón de dólares para la realización de macizas y masivas campañas de concienciación sobre los riesgos que representan los perros peligrosos y así, evitar que se produzcan más ataques.

Qué se espera con estas medidas

La municipalidad de Toronto, está sugiriendo al gobierno de Ontario que modifique la Ley de Responsabilidad de los Propietarios de Perros, para permitir agilizar los procesos y ayudar a los municipios a recuperar los costos de albergar a perros peligrosos. Actualmente, estos animales pasan meses en refugios mientras avanzan sus casos en los tribunales.

Por otro lado, el Departamento de Normas y Licencias Municipales estudia alternativas para ofrecer entrenamiento de obediencia y socialización subsidiados o con descuento a los dueños y a sus canes involucrados en ataques. Los funcionarios informaron que este curso es obligatorio, sin embargo, para algunos dueños los valores cobrados son muy elevados.

Trascendió también, que actualmente hay en Toronto alrededor de 300 mil perros, de los cuales aproximadamente dos mil tienen órdenes activas de perros peligrosos y de esos dos mil, 450 fueron responsables por agresiones graves, en diez de estos casos las víctimas fueron directamente personas, normalmente los incidentes son entre los propios canes.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil