La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, anunció el lunes, que la propia municipalidad inició la construcción de un proyecto de viviendas asequibles, debido a la apremiante necesidad de viviendas de este tipo en la ciudad. Durante tres décadas, nada se construyó, añadió Chow.
Olivia Chow, responsabilizó a los tres niveles de gobierno por el desinterés en la construcción de viviendas asequibles durante tanto tiempo y atribuyó a esa falta de compromiso, la actual crisis de vivienda y la existencia de tantas personas sin un hogar.
Este proyecto, con la municipalidad como desarrollador, ha recibido 21,6 millones de dólares del gobierno federal y espera ofrecer a su término a inicios de 2026, un edificio con cuatro plantas y 42 unidades de alquiler, que serán entregadas a personas de escaso poder adquisitivo, así como a aquellas que no poseen un hogar o que están a punto de perderlos.
La ubicación del proyecto está en la avenida Brock, número 11, cerca de las calles Queen Oeste y Dufferin. Cada unidad ofrecerá una cocina y un baño, además tendrá una lavandería compartida, una cocina comercial y un área común para programaciones de los moradores.
Los costos para los inquilinos
La alcaldesa anunció también, que cada inquilino pagará como máximo el 30 por ciento de sus ingresos o del subsidio de vivienda de su asistencia social. Asimismo, los inquilinos recibirán apoyo integral para preservar su salud, su bienestar y la estabilidad de la vivienda.
Olivia Chow, enfatizó que las necesidades de las personas que están sufriendo en las calles, en los refugios o que perderán la vida prematuramente, llevó a la municipalidad de Toronto, a tomar la decisión de retornar al negocio de la construcción de viviendas asequibles.
Según la alcaldesa, existen en Toronto, aproximadamente 12 mil personas viviendo en refugios para personas sin hogar, sin embargo, por lo menos 90 mil personas están aguardando en la lista de espera para viviendas de alquiler adaptadas a sus ingresos.
Cambios en el Comité de Vivienda
La alcaldesa Olivia Chow, destituyó de su cargo al vicepresidente del Comité de Planificación y Vivienda de la municipalidad, el concejal Brad Bradford. Bradford quien disputó la municipalidad de Toronto, fue indicado por Chow al ganar las elecciones en junio de 2023.
Brad Bradford, que es concejal del distrito de Beaches-East York, manifestó en un comunicado que se sentía decepcionado al saber de su destitución y de tener que dejar las juntas relacionadas con CreateTO y La Autoridad de Estacionamiento de Toronto. Para su lugar ha sido indicada la concejala que representa a York South-Weston, Frances Nunziata.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte