Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: la moción conservadora para limitar el aumento del precio del carbono fracasa en el Parlamento

Una moción presentada por el líder conservador Pierre Poilievre a inicios de esta semana, que proponía detener el aumento del precio del carbono del primero de abril, no fue aprobada en la votación del miércoles en la Cámara de los Comunes. Desde esa fecha se pagarán 80 dólares por tonelada, en lugar de los 65 que se pagan actualmente.

El ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Steven Guilbeault, ya había manifestado el pasado martes que el gobierno no detendría el aumento, argumentando que el cambio climático no se detiene. Así lo hizo saber el ministro, a pesar de las crecientes preocupaciones de los liberales de Ontario sobre esta política federal.

Tras el rechazo a la moción, los incrementos proseguirán anualmente hasta el 2030, cuando se prevé que el impuesto por contaminación llegará a los 170 dólares por tonelada. Durante la votación en el parlamento canadiense, los representantes del Nuevo Partido Democrático (NDP) y el Bloque Quebequense, votaron en contra, acompañando a los liberales.

La cuestión de confianza

Luego de conocer el resultado, Pierre Poilievre amenazó presentar una moción de desconfianza ante el gobierno por causa del aumento y pedir que se disuelva la Cámara de los Comunes, para que los canadienses pudieran votar en una elección el impuesto al carbono. Sin embargo, hasta el momento no la ha presentado y no se sabe si lo hará.

Según el líder conservador, su eventual pedido de quiebra de confianza, se debería a que el primer ministro Justin Trudeau, con el incremento de los precios del carbono, estaría permitiendo aumentos de impuestos sobre los alimentos, el gas y la calefacción. No obstante, Poilievre sabe que no tendrá éxito por el acuerdo de los liberales con el NDP.

Los argumentos del gobierno

De acuerdo con el ministro Guilbeault, el costo del cambio climático también está aumentando y no se puede detener, no hay como detener los impactos climáticos, aseveró. Además, los liberales arguyen que el informe del Oficial de Presupuesto Parlamentario, Ives Giroux, afirma que ocho de cada diez hogares obtienen más reembolsos de lo que pagan.

Por otro lado, afirma que si Canadá no hace lo correcto en la lucha contra el cambio climático, cómo podría pedirles a otros países para trabajar juntos en una solución para este serio problema. El camino es trabajar en conjunto y hablar con los gobernantes de China, India y otros países del mundo, mostrando que nuestro país hace lo que corresponde, dijo.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

 

Salir de la versión móvil