Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: la ministra de Finanzas Chrystia Freeland presentó el presupuesto federal 2023-2024

En la tarde de este martes 28, en la Cámara de los Comunes, la ministra federal de Finanzas Chrystia Freeland, presentó el presupuesto 2023-2024. A pesar de los riesgos que todavía corre la economía del país como consecuencia de la pandemia, Freeland en su presentación, utilizó un lenguaje positivo para describir la situación actual de Canadá.

Incluidos los gastos de la deuda pública, el presupuesto federal para 2023-2024 costará 490.5 mil millones de dólares en total, de estos, 8.3 mil millones serán para gastos en nuevos programas. Por otro lado, el déficit proyectado es de 40.1 mil millones de dólares. El gobierno pretende gastar 59.5 mil millones más que antes, en el próximo lustro.

Las transferencias de salud para las provincias y territorios serán alrededor de 30 mil millones de dólares, en ese valor se incluyen 13 mil millones para expandir el programa nacional de salud dental durante cinco años. Esta fue una condición impuesta por el Nuevo Partido Democrático, como parte de un acuerdo para dar respaldo al gobierno liberal.

La ministra, ofreció inversiones transformadoras en la economía verde de Canadá, para que el país mantenga su lugar en la revolución global de tecnología limpia, dijo. Para ello espera gastar en los próximos doce años. más de 80 mil millones en créditos fiscales a la inversión para estimular el desarrollo de electricidad limpia, hidrógeno y minerales críticos.

El plan de gastos, también prevé proporcionar otro complemento del reembolso del GST, está vez propuesto como un reembolso de alimentos, a las personas con menores ingresos. Asimismo, incluye recursos para mejorar el control de seguridad de los aeropuertos, así como, para combatir la interferencia extranjera en procesos electorales internos.

Por otro lado, sorprendió a algunos analistas, que a pesar de anunciar ingentes recursos, no se hubiera destinado ni una décima parte del nuevo gasto para cumplir la promesa de hacer la vida de los canadienses más asequible. Apenas, el segundo reembolso del GST en un año para personas de pocos ingresos, así como, aumentos de becas para estudiantes.

Las repercusiones no se dejaron esperar, el líder conservador Pierre Poilievre, afirmó que se ha lanzado una bonanza de 43 mil millones de dólares de nueva inflación y que su partido votará en contra. Por su parte el líder del NDP, Jagmeet Singh, dijo que se siente orgulloso de haber podido incluir la atención dental, esta medida ahorrará dinero a las familias y les permitirá gozar de una buena salud dental, ponderó.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil