Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: la inflación alcanzó el 7,7% en mayo, el índice más alto en casi 40 años

La agencia pública Estadísticas Canadá, informó que el índice de inflación en el país aumentó un 7,7 por ciento en el mes de mayo. Según el reporte, el Banco de Canadá enfrenta el estallido de inflación más peligroso desde que empezó a acompañar el índice de precios al consumidor (IPC), a principios de la década de 1990.

El gran villano de esta historia es la gasolina, cuyo precio ejerció una gran presión sobre el índice de precios al consumidor. Según la agencia, el aumento de los precios de los costos del transporte desencadenó una serie de incrementos en los costos de prácticamente todos los productos. Principalmente en los precios de los alimentos.

El canadiense promedio, sufre al ver como el costo de vida está cada vez más alto y como tiene que desembolsar más recursos para poder consumir sus alimentos, los combustibles y hasta los viajes. En verdad, los canadienses jamás habían visto un aumento tan acelerado de los costos de los bienes y servicios.

Estadísticas Canadá, confirma que ese índice del 7,7 por ciento en mayo, representa el ritmo más rápido de aumento de los precios al consumidor en casi cuatro décadas. Desde enero de 1983, no se había observado nada semejante. Por otro lado, excluyendo el precio de la gasolina, el IPC de mayo alcanzaría el 6,3 por ciento.

Los precios de los alimentos aumentaron demasiado. Se registró un incremento del 9,7 por ciento en el costo de los alimentos adquiridos en las tiendas, en comparación con el año anterior. Fue el mismo índice registrado en abril. La agencia confirmó, que los precios de casi todos los productos alimenticios han sufrido un incremento.

Especialistas en temas económicos imaginaban que habría un aumento de la inflación a partir del 6,8 por ciento registrado en abril, pero los índices de mayo superaron ampliamente sus expectativas. Los precios, sólo en el mes de mayo aumentaron un 1,4 por ciento, el mayor aumento en un solo mes desde 1992.

Hay razones coyunturales a escala mundial que inciden en la explosión inflacionaria de los países, afirman economistas, por ejemplo, el conflicto en Ucrania. De hecho Canadá no es el único país que enfrenta este problema, la tasa de inflación en Estados Unidos está por encima del 8 por ciento, en el Reino Unido, los últimos datos muestran que el costo de vida se incrementa a un ritmo del anual del 9 por ciento.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil