Directivos de la Canadian Broadcasting Corporation, denominada CBC/Radio Canada, anunciaron que la corporación pública está eliminando 600 puestos de trabajo, además, mientras mantengan un elevado déficit presupuestario, no cubrirán otras 200 vacantes.
Esta corporación canadiense se desempeña como una emisora pública nacional y sus unidades de servicio ofrecen una programación en inglés, francés y ocho idiomas indígenas. Asimismo, en su servicio de radio internacional ofrece programas en cinco idiomas más.
Los ejecutivos de la emisora pública, explicaron el lunes, que tanto CBC, como Radio Canadá cada una eliminará 250 puestos de trabajo y que los 100 despidos restantes, se dividirán entre las divisiones corporativas como infraestructura y tecnología.
El déficit de la corporación asciende a 125 millones de dólares y estos recortes laborales son necesarios debido a la disminución de los ingresos por publicidad televisiva, a un incremento en los costos de producción y a una feroz competencia de los gigantes tecnológicos.
Se informó también, que los responsables han identificado unas 200 plazas vacantes actualmente y que deberán ser eliminadas. De los 600 puestos de trabajo anunciados, algunos recortes se realizarán de inmediato, otros a lo largo de los próximos doce meses.
Otro problema que enfrenta la empresa, es que la financiación parlamentaria que recibe será reducida a partir del próximo año fiscal, esta disminución en sus recursos, incluye el fin de 21 millones de dólares en financiación especializada que recibía desde el año 2021.
Por su parte, la ministra federal de Patrimonio’ Pascale St-Onge, declaró el lunes en Ottawa, durante una conferencia de prensa, que aún no ha sido tomada la decisión final sobre los recortes de empleos, a pesar del anuncio de los directivos. A su vez, la presidenta y directora ejecutiva de CBC/Radio Canada, Catherine Tait, dijo en una declaración escrita que su institución no es inmune a la agitación que enfrenta la industria de medios canadiense.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte