La agencia federal Estadísticas Canadá, informó en la mañana de este viernes, que la tasa de crecimiento anualizada de la economía canadiense, se incrementó en el segundo trimestre en un 2,1 por ciento, superando las previsiones del propio Banco de Canadá.
De acuerdo con la agencia de cálculos, el crecimiento reportado es consecuencia de un mayor gasto público, de la inversión empresarial en estructuras de ingeniería, también en maquinarias y equipos, así como el mayor gasto de los consumidores en servicios.
A pesar del crecimiento registrado, la agencia afirma que en términos per cápita, el Producto Interno Bruto (PIB) siguió contrayéndose por quinto trimestre consecutivo. Una estimación preliminar sugiere que en julio, la economía se mantuvo estable.
Por otro lado, el estudio también informó que hacia el final del trimestre se detuvo el crecimiento económico, pues el PIB real se mantuvo fundamentalmente sin cambios en junio. Por otro lado, la economía canadiense registró algunas disminuciones en las exportaciones, el gasto de los hogares en bienes y la construcción residencial.
Expectativas sobre la decisión del Banco de Canadá
Estos datos publicados por Estadísticas Canadá, se han hecho públicos poco antes del anuncio del Banco de Canadá sobre las tasas de interés, que se conocerá el miércoles cuatro de este mes. La expectativa del mercado es que haya una nueva reducción.
Algunos economistas consideran que el banco central canadiense reducirá por tercera vez consecutiva su tasa de interés oficial en un cuarto de punto porcentual, llevándola al 4,25 por ciento. Asimismo, esperan dos reducciones más de tasas a lo largo de este año.
Por su parte, Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá, aseveró en su último anuncio que su institución realiza recortes de la tasa de interés, en parte para ayudar en la recuperación de la economía canadiense, aunque deben ser revisadas criteriosamente, dijo.
Otros datos llevados en consideración, son los signos de debilidad económica del mercado laboral a medida que la tasa de desempleo continúa aumentando, este índice fue del 6,4 por ciento en julio. El dólar canadiense subió ligeramente un 0,1 por ciento, llegando a 1.3467 dólares canadienses por 1 dólar estadounidense o 74,26 centavos de dólar estadounidense.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte