La agencia federal Estadísticas Canadá, presentó este viernes su informe sobre la fuerza laboral en el país y reveló que en el mes de enero, la economía canadiense generó 76 mil empleos y la tasa de desempleo en ese mes volvió a caer, alcanzando el 6,6 por ciento.
Según la agencia, el resultado de la tasa de desempleo en enero, fue ligeramente menor que en diciembre que alcanzó el 6,7 por ciento. Asimismo, los puestos de trabajo generados en dicho mes, fue inferior a los 91 mil empleos creados el último mes del año pasado.
Con todo, los investigadores de Estadísticas Canadá, consideran que hubo un incremento sólido en el número de empleos y que los datos ya estudiados hacían prever que el desempleo estaba comenzando a disminuir, para sorpresa de algunos economistas.
Las cifras muestran que la tasa de desempleo registró un segundo descenso mensual consecutivo, en noviembre alcanzó un máximo reciente del 6,9 por ciento. La mayoría de los economistas pronosticaban una tasa de desempleo del 6,8 por ciento en enero, así como la creación de alrededor de 25 mil puestos de trabajo durante el primer mes de este año.
Los números de Estadísticas Canadá
La agencia pública informó que hubo un equilibrio entre el porcentaje de empleos creados a tiempo completo y a tiempo parcial. Los sectores que registraron un mayor incremento fueron la manufactura, así como los servicios profesionales, científicos y técnicos.
De hecho, el mayor incremento de empleos fue registrado en el sector manufacturero, que generó 33 mil puestos de trabajo, Ontario fue responsable por la tercera parte de estos empleos. Por otro lado, el sector público perdió en enero, 8,400 plazas laborales.
Estadísticas Canadá, también registró una disminución en la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años, pasando en enero, del 14,2 por ciento al 13,6 por ciento. Esta franja etaria normalmente presenta una tasa de desempleo más elevada.
Sobre los salarios
La agencia federal, informó que el crecimiento del salario promedio por hora, fue del 3,7 por ciento, para los empleados permanentes, un poco menor que el registrado en diciembre, que fue del 3,8 por ciento. El incremento salarial ha continuado en desaceleración, con un aumento interanual en las tarifas por hora del 3,5 por ciento, configurando el ritmo de crecimiento más pausado desde abril de 2022, finaliza el informe de Estadísticas Canadá.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte