El teniente general Joe Paul, comandante del ejército canadiense, declaró que el año pasado las salidas de miembros de su corporación superaron el número de los que se incorporaron. El ejército sufrió una reducción de 1.200 efectivos en ese mismo periodo y de no cambiar esta situación, se teme que podría perder cientos de soldados más.
Joe Paul, reconoce que su fuerza no se da abasto para las demandas dentro del país, pero tampoco del extranjero, principalmente en Europa. Dijo asimismo, que incluso se está reduciendo la cantidad de soldados disponibles para tales misiones. Desafortunadamente, el número de efectivos no alcanza para cubrir las misiones que tenemos, dijo Paul.
Canadá participa de las fuerzas de la OTAN que tienen presencia en el conflicto de Ucrania y este déficit de soldados se da justo cuando el ejército se prepara para envíar cientos de soldados a Letonia. En junio pasado, Justin Trudeau anunció un acuerdo con ese país báltico, para duplicar el actual contingente de 2.000 soldados presentes en la región.
De manera general, las Fuerzas Armadas canadienses sufren con la escasez de personal, cuando preguntado sobre las razones para el poco interés en hacer parte del ejército, el comandante general Joe Paul, dice que hace algún tiempo que su corporación analiza la manera de ser más eficiente a la hora de convocar a los potenciales miembros.
El ejército ha recibido quejas por los duros entrenamientos a los que son sometidos sus efectivos, a ese respecto Paul cree que deberán encontrar un punto correcto, pues considera que no se debe entrenar en exceso, pero tampoco en un ritmo menor al necesario. También definirán el tipo de equipo que el ejército implementará en los próximos años, incluyendo más inteligencia artificial y más automatización de manera a prescindir de más personal.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter