El proyecto de ley C-18, que regula las noticias en línea, fue aprobado en diciembre pasado por la Cámara de los Comunes y se encuentra ahora, en proceso de análisis en el Senado, este estudio llevará algunos meses. Dicho proyecto, requiere que los gigantes digitales compensen a las empresas de medios canadienses por publicar sus contenidos.
Compañías como Google y Meta, han manifestado su desacuerdo con el proyecto de ley y la primera ya ha tomado represalias impidiendo que algunos usuarios canadienses puedan acceder a su contenido de noticias. Google afirma que está probando una posible respuesta al proyecto de ley C-18 de noticias en línea del gobierno federal.
La empresa Google, declaró que está estudiando posibles respuestas para demostrar su inconformidad con el proyecto de ley en cuestión, por ahora, acotó que está limitando temporalmente el acceso a los contenidos de noticias en sus plataformas, a poco menos de un cuatro por ciento de los usuarios canadienses.
Según la compañía, la prueba durará aproximadamente cinco semanas y afectará a todos los tipos de contenidos, incluyendo a los contenidos creados por periódicos y emisoras canadienses. Esta es una de las posibles respuestas al proyecto de ley C-18, entre las que estamos estudiando, confirmaron ejecutivos de la empresa.
Por su parte, autoridades federales consideraron decepcionante que la compañía Google esté emulando comportamientos cuestionables de la empresa Meta. El año 2022, Meta amenazó bloquear en su sitio las noticias canadienses, como una respuesta al proyecto de ley. Asimismo, representantes federales, aseguraron que ni el gobierno, ni los canadienses se dejarían intimidar con ese tipo de presiones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter