Los diputados federales retornan al Parlamento en Ottawa, tras una semana de receso y se enfrentarán a serias disputas partidistas, así como a un cuestionamiento del liderazgo del primer ministro Justin Trudeau, que gobierna con una minoría cada vez más dividida.
Justin Trudeau, no sólo enfrentará temas controversiales presentados por sus adversarios de otros partidos en un momento difícil para su sobrevivencia política, sino también deberá lidiar con parlamentarios liberales preocupados con el futuro del partido en las elecciones.
Los conservadores de Pierre Poilievre, aprovecharán para desgastar aún más al gobierno liberal y presentarán una demanda sobre el gasto federal en proyectos de tecnología verde y ahondarán en el tema de los privilegios que ha paralizado los asuntos en el Parlamento.
Por su parte, el Nuevo Partido Democrático (NDP), ha solicitado un debate urgente acerca de las acusaciones de la policía federal de que agentes del gobierno indio fueron responsables por casos de asesinato, extorsión y coerción dentro del territorio nacional. Como consecuencia del hecho, el gobierno federal expulsó a seis diplomáticos de ese país.
Dudas sobre el liderazgo de Justin Trudeau
Algunos reportes periodísticos aseguran que hay una preocupación creciente por parte de parlamentarios liberales, debido al pobre desempeño del partido en las encuestas y que varios de ellos cuestionarán el liderazgo de Trudeau, de cara a las próximas elecciones.
La reunión del partido se llevará a cabo el miércoles y se espera que el mandatario enfrente el desafío más serio a su liderazgo, de manera confidencial algunos diputados dijeron que están estudiando una forma de presionar a Justin Trudeau para que renuncie a su cargo.
No obstante, la viceprimera ministra Chrystia Freeland, asevera que la mayoría de los parlamentarios liberales apoya al actual líder, aunque reconoce que es cada vez mayor el número de diputados que reflexiona sobre las sombrías perspectivas electorales del partido.
Al igual que Freeland, varios ministros del gabinete expresaron su lealtad a Trudeau, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly. Mientras tanto, el primer ministro debe reorganizar su gabinete, tras saber que cuatro ministros no disputarán su reelección.
Las elecciones generales federales están previstas para octubre del 2025, pero dada la condición de ser un gobierno de minorías, puede aprobarse en cualquier momento un voto de confianza y provocar elecciones inmediatas, incluso durante el presente otoño.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte