Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: la Cámara de los Comunes podrá continuar con el sistema híbrido de los tiempos de la pandemia

Los diputados federales discuten en Ottawa, la posibilidad de que el funcionamiento del Parlamento continúe con el sistema híbrido, es decir, podrán ejercer su labor de legisladores desde sus hogares, alternando con algunos días presentes en sus oficinas.

La información se reveló este lunes, reportaron que los miembros de la Comisión de Procedimiento y Asuntos de la Cámara de los Comunes, estudiaron a fondo la cuestión del Parlamento híbrido. Una de las conclusiones, es que los diputados pueden realizar parte de sus funciones virtualmente, a través de videoconferencias.

Sin embargo, esta normativa no se aplica a aquellos con cargos de ministros, estos sí deben comparecer en persona a sus respectivas oficinas. Esta práctica de trabajo remoto, se introdujo en el Parlamento desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el año 2020.

Pasada la pandemia, surgió un debate entre los parlamentarios, sobre la necesidad de una reincorporación al sistema presencial o si sería posible cumplir sus funciones a cabalidad, alternando algunos días en el Parlamento y otros de manera virtual. Venció la segunda opción.

Desde luego, la decisión no fue unánime, algunos consideraron la sugerencia de la comisión encargada, como fructífera y hablaron de un Parlamento del siglo XXI. Otros, sin embargo, discreparon del comité y consideran que el trabajo virtual, fue una contingencia de la pandemia y que pasados los riesgos, nada justifica no asistir personalmente a sus oficinas.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil