Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: la alcaldesa de Toronto y el premier de Ontario piden ayuda financiera al gobierno federal

La alcaldesa de Toronto, Olivia Chow y el premier de Ontario, Doug Ford, se preparan para su segunda reunión oficial. No obstante, antes de encontrarse le han pedido al primer ministro Justin Trudeau, que ayude a la municipalidad a enfrentar su crisis financiera.

En una carta abierta fechada el 30 de octubre, Chow y Ford, le manifestaron a Trudeau que el gobierno federal tiene un papel preponderante en la recuperación económica de Toronto y que tanto el gobierno provincial como la municipalidad, están haciendo su parte.

La municipalidad de Toronto y el gobierno de Ontario, establecieron en septiembre, durante la primera reunión de sus líderes, un grupo de trabajo cuya misión es conseguir la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas de Toronto, a largo plazo. Es un nuevo acuerdo.

Tras reconocer que tiene un déficit de 1,500 millones de dólares, el Concejo Municipal busca alternativas para mejorar sus finanzas y ha votado algunas opciones que incluyen el aumento del impuesto municipal a la transferencia de tierras sobre viviendas con valores superiores a los tres millones de dólares, así como, a las viviendas desocupadas.

Por otro lado, la alcaldesa manifestó que el grupo de trabajo, ha incluido en sus recientes discusiones la posibilidad de transferir al gobierno provincial la Gardiner Expressway y la Don Valley Parkway para así, aminorar la presión financiera sobre la municipalidad.

Tanto Olivia Chow, como Doug Ford, coinciden en que sin el apoyo de todos los niveles gubernamentales, la viabilidad de Toronto a largo plazo se vería comprometida y que tendría dificultades para ofrecer los servicios que por mandato le corresponden. Por esa razón, invitaron a Justin Trudeau, a sentarse a la mesa del grupo de trabajo como socio y colaborador, dada la importancia del apoyo del gobierno federal, se lee en la carta.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil