Con la intención de evitar que los propietarios traspasen el aumento de impuestos a los inquilinos reajustando exageradamente los arriendos, la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, anunció que reducirá el aumento de impuestos para algunas propiedades de la ciudad.
Olivia Chow, afirmó que esa medida es una recomendación del Comité de Presupuesto de la municipalidad y se aplicará a las propiedades multiresidenciales. La alcaldesa hizo esas declaraciones el lunes, durante un almuerzo en el Canadian Club, en el centro de Toronto.
Cómo se aplicará esta medida
A principios de este mes, las autoridades municipales publicaron su propuesta del presupuesto para esta gestión, donde recomendaban un incremento del 9 por ciento en el impuesto a la propiedad y un aumento de 1,5 por ciento al Fondo de Construcción de la Municipalidad, que es un impuesto que apoya proyectos de capital.
Con este primer cambio, el aumento de la tasa impositiva a las propiedades multiresidenciales será del seis por ciento, de los cuales 4,5 por ciento serán propiamente los impuestos a la propiedad y se mantiene el 1,5 por ciento para el fondo de construcción.
Qué espera la municipalidad
La alcaldesa Olivia Chow, declaró que el objetivo de esta medida es evitar que los propietarios utilicen estos incrementos como pretexto para aumentar los valores de los arriendos por encima de las pautas. Es decir, el aumento de la renta para las propiedades multiresidenciales deberá ser menor al 3,75 por ciento, que es el umbral permitido, recordó.
Mencionó también, que la situación financiera de la municipalidad es delicada y que el Concejo Municipal tiene consciencia de la necesidad de recaudar dinero. Sin embargo, dijo que espera contar con la comprensión de los habitantes de Toronto para poder atravesar de la mejor manera este periodo.
Las autoridades municipales continúan revisando el presupuesto propuesto por la alcaldesa y esperan que el 14 de febrero sea aprobado. Mientras tanto, la municipalidad continúa esperando los 250 millones de dólares ofrecidos por el gobierno federal para mejorar el sistema de refugios de la ciudad, de no ser así, el Comité de Presupuesto de Toronto, se verá obligado a introducir el Impuesto de Impacto Federal adicional del seis por ciento.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte