El primer ministro Justin Trudeau, deberá presentarse este miércoles como testigo en la investigación federal que analiza la interferencia extranjera en asuntos canadienses, que está finalizando la última fase de su pesquisa. Esta será su segunda comparecencia.
De acuerdo a fuentes periodísticas, tras los trabajos de hoy, los investigadores se reunirán a partir del próximo lunes durante cinco días, en sesiones de consultas políticas para poder ayudar a elaborar las recomendaciones que entregarán en diciembre, en su informe final.
La propuesta de esta comisión de investigación, es analizar de qué manera las instituciones nacionales están capacitadas para detectar y defenderse de eventuales interferencias en asuntos internos por parte de otros estados, así como ayudar a evitar que esto suceda.
En las últimas semanas, durante el proceso de investigación, la comisión ha convocado a varias autoridades, entre ellas a ministros del gabinete federal, altos burócratas, miembros de la comunidad de la diáspora y a funcionarios de agencias de seguridad nacional.
Las razones de la comisión de investigación
La comisión inició sus trabajos a principios de este año para investigar acusaciones de interferencia extranjera en las elecciones federales de 2019 y 2021. Participaron en las audiencias iniciales Justin Trudeau y altos funcionarios gubernamentales.
En aquella ocasión se analizaba principalmente una potencial interferencia china, sin embargo, un informe provisional publicado en mayo, concluyó que en ambos procesos electorales no hubo ninguna intromisión y los resultados no fueron afectados.
Esta segunda parte de la investigación, liderada por la comisionada Marie-Josée Hogue, se centrará en analizar la capacidad de las agencias federales para detectar, disuadir y contrarrestar potenciales intromisiones extranjeras en asuntos internos canadienses.
Por su parte, Elecciones Canadá está estudiando realizar algunos cambios para proteger los procesos electorales de una eventual interferencia foránea, entre ellos, prohibir a las personas que no posean ciudadanía de ayudar a elegir a determinados candidatos.
Esta segunda y última comparecencia del primer ministro ante la comisión de investigación, se da a pocos días de que el gobierno federal ordenara la salida del país a seis diplomáticos de India, situación que originó una rápida respuesta de ese país que decidió tomar represalias y expulsar a diplomáticos canadienses que prestaban servicios en Nueva Delhi.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte