El primer ministro, Justin Trudeau, confirmó que no se presentará a la reelección como diputado en las próximas elecciones federales, por el distrito de Papineau en Quebec y añadió que no ha decidido todavía a qué se dedicará después de abandonar la política.
Trudeau aseveró que toda su energía está concentrada en terminar su mandato trabajando para los canadienses. Explicó que las próximas semanas son vitales para el país y que se tendrán que tomar decisiones, tras la toma de poder del nuevo presidente estadounidense.
El mandatario canadiense, fue elegido por primera vez en su distrito como diputado, el 2008. Se convirtió en líder del Partido Liberal en 2013 y finalmente llegó al cargo de primer ministro en 2015. Renunció a su cargo el 6 de enero, tras casi diez años al mando del país.
Justin Trudeau, ha señalado que un verdadero líder, debe saber cuándo dar un paso al costado, pensando siempre en los intereses de todos los canadienses. El próximo 9 de marzo, será anunciado el nuevo líder liberal, la carrera por el cargo todavía no ha empezado oficialmente y los precandidatos tienen plazo hasta el 23 de enero para inscribirse.
Mark Carney lanza su candidatura
El precandidato Mark Carney, lanzó este jueves en Edmonton, su candidatura al liderazgo del Partido Liberal, tras muchas especulaciones acerca de sus aspiraciones políticas. El ex gobernador del Banco de Canadá, se suma a otros nombres con la misma aspiración.
Natural de Fort Smith, en los Territorios del Noroeste, Carney creció en Edmonton, donde su padre fue un líder liberal. Más adelante, estudió economía en la Universidad de Harvard y realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
Sus apoyadores dentro del partido, consideran que Carney posee la experiencia y las habilidades de liderazgo necesarias para enfrentar los desafíos que se presenten. Los largos años como gobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra lo avalan, dijeron.
Por otro lado, trascendió que dentro de algunos días, la ex viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, anunciará su candidatura al liderazgo liberal. Ella renunció recientemente a su cargo, por discrepancias con el primer ministro. Por ahora, se ha limitado a agradecer a los liberales por indicar su nombre para la sucesión de Trudeau.
Redacción de: Karen Rodríguez A.