Icono del sitio The Spanish Media

Canadá implementará medida contra las llamadas “spam” de las empresas telefónicas

¿Sabías que las llamadas automáticas ahora representan aproximadamente el 25% de todas las llamadas telefónicas realizadas en redes móviles en Canadá? Esto es una de cada cuatro: una llamada fraudulenta acerca de cómo ganó un crucero gratis o necesita que su sistema HVAC sea reemplazado inmediatamente por cada tres llamadas telefónicas “reales” que pueda recibir.

El correo electrónico, a pesar de todos sus propios problemas de spam, simplemente se siente más seguro (y mucho menos molesto) que el teléfono; al menos Gmail nos permite filtrar fuentes conocidas por sus incesantes intentos de estafar a la gente sin dinero por lo que, ahora, los reguladores canadienses, exigen que todos los operadores implementen sistemas para prevenir (o al menos minimizar) las llamadas automáticas intrusivas.

“Los malos actores que no tienen interés en seguir las reglas han contribuido a erosionar la confianza en el sistema de telecomunicaciones. Recientemente leí acerca de un excursionista de montaña perdido que ignoró las llamadas de los rescatistas porque no reconoció el número. Si bien esto sucedió en Colorado y es un ejemplo extremo, el problema no es menos frecuente aquí en Canadá”, dijo el presidente de la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (CRTC), Ian Scott.

Scott señaló que la CRTC ha estado trabajando con la industria y los socios encargados de hacer cumplir la ley para abordar el problema utilizando tecnología, específicamente algo llamado STIR/SHAKEN; este, utiliza certificados digitales basados ​​en técnicas de criptografía para bloquear de manera efectiva las llamadas de números de teléfono que han sido falsificados. 

Por su parte, la CRTC ha estado trabajando desde 2018 para hacer que esta tecnología sea obligatoria para los proveedores de telecomunicaciones canadienses como Rogers, Bell y Telus, pero fue en vano. Después de muchas demoras y extensiones, el organismo regulador anunció en junio de este año que las telecomunicaciones finalmente necesitarán implementar medidas de autenticación basadas en STIR/SHAKEN a partir de finales de noviembre.

“El 30 de noviembre, la tecnología STIR/SHAKEN se convertirá en una condición obligatoria del servicio para los proveedores de servicios de telecomunicaciones. La tecnología, como estoy seguro de que usted sabe, permitirá a los proveedores de servicios confirmar si se puede confiar en la identidad de la persona que llama al autenticar y verificar la información de identificación de la persona que llama para las llamadas de voz basadas en el Protocolo de Internet. A su vez, el marco permitirá a los canadienses determinar qué llamadas son legítimas y vale la pena responder, y cuáles deben tratarse con precaución”, dijo Scott. 

Scott dejó en claro que las propias telecomunicaciones, no sus clientes, deben pagar todos los costos asociados con la actualización de sus redes para cumplir con estas nuevas regulaciones de llamadas automáticas. “Tengo la expectativa de que no impondrán la carga a los consumidores para que paguen por dicha protección. Esta no es una oportunidad de ganancias, sino una oportunidad para interactuar con los clientes y apoyarlos, y para desarrollar su confianza en su capacidad de servicio”, dijo sobre el oligopolio. 

Los proveedores de servicios también deben proporcionar a sus suscriptores la capacidad de filtrar llamadas o implementar algún tipo de sistema de bloqueo de llamadas en su nombre. Bell Canada ha estado probando una tecnología basada en inteligencia artificial destinada a bloquear las llamadas automáticas durante dos años, según Scott, y ha podido bloquear más de 1.100 millones de llamadas falsas solo desde julio de 2020.

Será interesante ver cuántas llamadas de spam menos se reciben después del 30 de noviembre, y si las 3 grandes empresas realmente dejarán de traspasar los costos asociados a los consumidores. Porque si hay algún grupo interesado en sacar a los canadienses de su efectivo, es la industria de telecomunicaciones notoriamente insular del país.

Salir de la versión móvil